Lo solicitó el secretario general del Sindicato de la Carne en Mar del Plata, Pedro Lacuadra Montiel. "Hay muchos frigoríficos que están con crisis preventiva", asegura.
El secretario general del Sindicato de la Carne en Mar del Plata, Pedro Lacuadra Montiel, aseguró que solicitarán la “urgente” reapertura de paritarias debido al contexto inflacionario actual.
El pedido se concretará el martes cuando la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina (Fesitcara) realice un plenario de delegados donde se definirá el plan de lucha a implementar y no se descarta el llamado a un cese de actividades en todos los frigoríficos.
En Mar del Plata, el sindicato cuenta con alrededor de 200 afiliados que en su mayoría se desempeñan en frigoríficos mientras que los trabajadores de las carnicerías están nucleados en el Sindicato de Empleados de Comercio. Según, explicó Lacuadra Montiel, por el momento no hay fuentes de trabajo en riesgo, pero hay muchos frigoríficos que “están con crisis preventiva”.
El sindicalista marcó diferencias entre el sector exportador y la realidad que se vive en el mercado interno por el aumento de los precios. “El sector exportador está trabajando muy bien. Es más: creo que nunca han ganado tanta plata como ahora por el tema del dólar. Otro tema es el consumo interno que está muy complicado. El aumento de la carne no para, como la inflación”, señaló.
No obstante, aclaró que por el momento en Mar del Plata “no hay todavía ningún riesgo de perder puestos de trabajo porque se trabaja bien”. De todas maneras, aclaró que “hay muchos frigoríficos que están con crisis preventiva”.
Por último, el secretario general del sindicato de la carne confirmó que ya enviaron a las cámaras empresarias y al Ministerio carta documento para “abrir la paritaria ahora”.
“Si bien tenemos un cláusula de revisión para el 9 de noviembre, de acuerdo a como se ha disparado la inflación es necesario volver a discutir un aumento”, sostuvo.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina (Fesitcara) se reunirá el martes tras el vencimiento de la conciliación obligatoria.
Los gremios de la carne se declararon en estado de alerta y movilización, mientras reclaman la urgente delimitación de las zonas de actuación sindical en la actividad y repudian la negativa de los empresarios a negociar un convenio colectivo.
Asimismo plantean la necesidad de avanzar en una revisión salarial con la parte empresaria, tras la disparada de la inflación y las consecuencias sobre el poder adquisitivo de los salarios.
Desde la federación responsabilizan al ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica por las consecuencias de la no efectivización de la delimitación de zonas de actuación y el nuevo convenio colectivo, que “pudiendo resolverlo con la aplicación de la legislación vigente, prioriza otros intereses”, señalaron.
– Carne: suba de las exportaciones en el primer semestre del año